Así funciona Reynobond®|Reynolux® with EcoClean™.

Bajo la radiación solar e incluso con una ligera humedad del aire, el revestimiento de dióxido de titanio sensible a la luz de Reynobond®|Reynolux® with EcoClean™ actúa como un catalizador: Si incide luz solar sobre una molécula de dióxido de titanio, los electrones dentro de la molécula se excitan y se desplazan con un mayor estado energético. Los electrones cargados transmiten la energía excedente a la humedad en el aire y forman dos radicales libres, OH∙ (radicales de hidroxilo) y O2- (aniones de hiperóxido). Estos radicales libres actúan como oxidantes sobre cualquier material orgánico, tanto sobre la superficie de los paneles como en su proximidad.

Simultáneamente al proceso de descomposición de sustancias nocivas, el revestimiento de dióxido de titanio forma una superficie superhidrófila y extremadamente lisa. Esto se debe a las células vacías de oxígeno en la superficie del revestimiento. El déficit se compensa ante todo fijando agua superficialmente como Ti-OH. No obstante, no se forman gotitas, sino una capa fina. Después de que los radicales libres han descompuesto las sustancias contaminantes y la suciedad en elementos individuales, éstos se deslizan sobre la película de agua ultrafina o son arrastrados por la lluvia más leve. De este modo, la fachada de aluminio se limpia una y otra vez de forma autónoma.

EcoClean™ al detalle

  • Bajo la luz solar se generan pares de electrones-lagunas en la capa de dióxido de titanio mediante un efecto fotoeléctrico.
  • Estos se difunden en la superficie y generan allí radicales libres OH∙ (radicales de hidroxilo) y O2- (aniones de hiperóxido), que mediante oxidación provocan la descomposición de sustancias orgánicas.
  • Las celdas vacías de oxígeno en la superficie explican también las propiedades superhidrófilas del revestimiento. Los vacíos se compensan al absorberse agua superficialmente como Ti-OH en forma de una capa fina.
  • Las sustancias contaminantes descompuestas se deslizan por esta superficie lisa o son arrastradas sencillamente por la lluvia.